IPD Consultora
Estudios de Opinión Pública
Planificación, Gestión y Fortalecimiento Institucional

1. Construcción de Índices de Satisfacción: Humor Social, Necesidades, Expectativas

Saber qué es lo que le pasa a la población, y su grado de humor, indignación, expectativa, es una de las cuestiones más relevantes que se pueden desasnar en un estudio de opinión pública. Índices de percepción de cómo la gente en general cree que va a estar, si su situación laboral va a mejorar, si los servicios que le ofrece el Estado son buenos o malos, niveles de confianza que tienen los habitantes, como cree que le va a ir, etc.

2. Estudio de Escenario Electoral

* Tendencias electorales
* Intención de voto
* Elaboración de escenarios
* Diagnósticos electorales
* Definición de targets electorales
* Posicionamiento de partidos
* Posicionamiento de candidatos
* Evaluación de las alternativas de la campaña electoral
* Segmentación de la población
* Comportamientos y conflictos
* Evolución de las preferencias y predisposiciones del electorado
* Estructura decisional del voto

3. Medios de Comunicación y Medios Publicitarios: Estudio General de Medios

El Estudio General de Medios (EGM) es un estudio multimedia, es decir, incluye las mediciones del número de telespectadores, el número de lectores de prensa diaria, de revistas, de suplementos, de oyentes de radio y en donde además incluiremos otros soportes como la web y/o aplicaciones móviles. El método utilizado para recabar datos es el de la entrevista sobre el recuerdo de la víspera, que medio recurre cuando necesita informarse, etc.

Por qué el estudio y análisis debe ser Multimedia?

En una época en la que las marcas periodísticas están presentes en papel, en la web, en aplicaciones para dispositivos móviles e incluso en la radio y la televisión, el concepto de “audiencia multimedia” resulta sin lugar a dudas el acertado.

Podemos establecer el alcance, impacto de cada medio, distribuido por zonas. Tirada de diarios en papel, su penetración en la Opinión Pública. Misma metodología para el caso de los portales Digitales.

Por otro lado, se podrá constituir un share de radios. Estableciendo en un ranking las emisoras, como así también, las franjas horarias con mayor nivel de audiencia de cada una de ellas.

- Saber pautar, a quien pautar, o direccionar la pauta, es una de las razones más destacables de este tipo estudio.

- Saber el alcance de cada uno de los medios, por zona, ciudad, target, facilitará, sin dudas la dirección de la comunicación y la pauta. (es saber quién es quién, y que ubicación tiene en la consideración de la Opinión Pública).