IPD Consultora
Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales
Planificación, Gestión y Fortalecimiento Institucional

IPD construye su éxito electoral a partir de una eficaz gestión profesionalizada que se basa en la comprensión de la realidad, la rigurosidad metodológica y la experiencia para la determinación de una estrategia ganadora.

La complejidad organizativa, funcional y estratégica de las campañas electorales requiere una mayor profesionalización de su gestión. Una campaña electoral exitosa no se improvisa, sino que requiere una cuidadosa planificación. El análisis del contexto y la delineación de la estrategia marcan el desarrollo de la campaña, influyendo –necesariamente- en la consecución de los objetivos y en el potencial éxito electoral.

Podemos definir campaña electoral como aquel conjunto de actividades organizativas y comunicativas realizada por los candidatos y partidos que tienen como propósito captación de votos. Una campaña electoral comprende al menos, dos aspectos básicos: uno de político tradicional de base y otro a través de los medios de comunicación. El primero se manifiesta un contacto más próximo y directo entre candidatos y electores. El segundo implica la emisión de los mensajes políticos utilizando los medios de comunicación permite la recepción de miles o millones de electores.

Introduciendo el enfoque de la mercadotecnia a lo político, el marketing político – electoral deviene en una disciplina que busca la satisfacción de las necesidades del votante, pudiendo aplicarse a campañas electorales para los tres niveles de gobierno (nacional, provincial, municipal) tanto en su rama ejecutiva (presidente, gobernador, intendente) como legislativa (senadores y diputados –nacionales y provinciales-, concejales). Asimismo los métodos son válidos para elecciones en todo tipo de organizaciones como por ejemplo asociaciones civiles, cooperativas, gremios, sindicatos, entre otras.

La dinámica de trabajo de IPD Consultora permite planificar una implementación estratégica eficaz de la campaña, constituir y dirigir de forma eficiente el equipo de campaña, diseñar el plan de comunicación del programa electoral y utilizar las herramientas de gestión de la comunicación política.
IPD Consultora garantiza los siguientes componentes estratégicos en el proceso de gestión de la campaña electoral:

Análisis de Contexto

Diseño e implementación de estudios de base de campaña electoral, Diagnóstico del escenario, Información histórica electoral y proyecciones de campaña, Gestión y recolección de datos de grupos de apoyo (Problemáticas de la comunidad, intereses políticos, económicos, sociales, etc.).

Estrategia Política

Posicionamiento del candidato, tendencias electorales, opposition research, red motivacional de voto.

Estrategia Electoral

Análisis y Segmentación del electorado, identificación de grupos objetivo, imagen de candidatos; encuestas de opinión pública, creación de la propuesta política electoral, diseño de discursos y construcción de mensajes. Diseño de estrategia general de campaña y planificación de la misma. Organización y seguimiento de grupos de trabajo. Manejo de cronogramas y agenda de candidatos.

Preparación y Coordinación en el día del sufragio

Capacitación de fiscales y autoridades de mesa; planificación de acciones de movilización. Centro de cómputos para el procesamiento de los datos electorales.

Estrategia Comunicacional

Slogan, Isologo e identidad de identidad de campaña; Operativos de comunicación, prensa y difusión; Diseño y Producción gráfica y audiovisual (radio, TV, Internet, folletería, cartelería y señalética);

Campañas Multimediales 2.0

Una campaña es un proceso de comunicación, en el cual debemos encontrar un mensaje, hacerlo llegar al grupo objetivo de votantes y repetirlo hasta que se internalice. Cada vez más gente pasa su tiempo cotidiano frente a una computadora, notebook, tablet o Smartphone, accediendo y recibiendo información que se aloja en Internet. Este servicio incluye: Gestión de redes sociales, Mailing, sms, facebook, youtube, twitter, flickr, publicidad online, buscadores, respuestas de voz interactiva (IVR mensajes telefónicos grabados).